jueves, 14 de abril de 2011

Dražen Petrović

Comenzó jugando en el equipo de su ciudad natal hasta que Mirko Novosel se lo llevó a la Cibona Zagreb. Irrumpió como estrella total en la temporada 84-85, al rondar los 40 puntos en muchos partidos de la copa de Europa, maravillando así al viejo continente que no estaba acostumbrado a que un baloncestista anotase tantos puntos con tanta frecuencia.
Logró con la Cibona todos los títulos posibles, incluyendo 2 Copas de Europa y 1 Recopa. En 1988 fichó por el Real Madrid. Ese año conquista la copa del Rey y la Recopa de Europa, en una final inolvidable en la que anota 62 puntos. Ese año le queda la espina clavada de no poder ganar la liga ante el Barcelona que ganó 3-2 en la serie final a 5 partidos, ya que esa misma temporada ficha en la NBA por los Portland Trail Blazers, que lo habían elegido en el puesto 60 del draft de 1986. En el equipo de Oregón no gozó de la confianza del entrenador y no tuvo oportunidad de demostrar su talento; fue traspasado a los New Jersey Nets, donde por fin consiguió demostrar que era uno de los mayores talentos de la historia del baloncesto. Murió el 7 de junio de 1993, víctima de un accidente de coche mientras conducía su novia. Al igual que lo hiciera otro baloncestista europeo que debutó en la NBA, Fernando Martín.
Después de su muerte, su número, el 3, fue retirado de los New Jersey Nets. Petrović fue incluido en el Basketball Hall of Fame el año 2002.
Su juego se caracterizaba por un dominio perfecto de la pelota actuando tanto de escolta como de alero, y como un buen segundo base cuando el oficial estaba bien marcado en la cancha de juego por el equipo rival. En el uno contra uno era imparable. También era un excelente tirador y pasador y realizaba jugadas antológicas y de fantasía. Fue uno de los mejores jugadores europeos y quizás el mejor anotador. Su mayor defecto era ser en exceso individualista y le faltaba defender con mayor contundencia. Era un jugador fundamentalmente de ataque. Después de cada partido se quedaba él solo lanzando triples durante una hora, razón por la que en los partidos profundizaba más en el ataque.[cita requerida]
Era primo en segundo grado de Dejan Bodiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario