miércoles, 8 de junio de 2011

DOMINIQUE WILKINS

EN HOMENAJE A JORGE.
UniversidadWilkins jugó en la Universidad de Georgia hasta su año de junior, donde consiguió una excelente reputación como anotador. en sus tres años de colegial, promedió 21,6 puntos y 7,1 rebotes por partido.

[editar] ProfesionalFue elegido en el Draft de la NBA de 1982 por Utah Jazz con el número 3. Sin llegar a debutar con los Jazz, fue traspasado a los Atlanta Hawks varios meses después. Hasta sus tres últimas temporadas (con los Celtics, Spurs y Magic), Wilkins nunca hizo un promedio de menos de 20 puntos por partido y su mejor temporada fue la 1985-86 con 30,3 puntos por partido.

Wilkins, además de sus once años con los Hawks, tuvo cortas trayectorias con Los Angeles Clippers, Boston Celtics, en Grecia con el Panathinaikos BC de Atenas (donde ganó la Euroliga y fue elegido MVP de la final), en Italia con el Fortitudo Bologna, San Antonio Spurs y Orlando Magic con los que se retiró en 1999.

Fue campeón de Europa en 1996 con el Panathinaikos, dando el primer cetro continental de la historia a un equipo griego, siendo además proclamado MVP de la final, también logra ganar la Copa Griega con 35 puntos en la final contra Olympiakos, histórico rival, siendo nombrado nuevamente MVP, y en la final de la liga contra el Olympiakos con 2-1 a favor del Panathinaikos se lesiona en el talón de aquiles por lo que no puede disputar los dos últimos encuentros de la final que acabaría ganando Olmypiakos. Tras el éxito europeo regresa a la NBA donde realiza una gran temporada en San Antonio Spurs a los 36 años, siendo el máximo anotador del equipo con una media de 18,2 puntos y 6,4 rebotes en apenas 30,9 minutos. Sin embargo, pese a su buen año los Spurs realizan una mala temporada por la plaga de lesiones del equipo con bajas destacadas como los All Stars David Robinson y Sean Elliott y la de otros jugadores como Charles Smith y Chuck Person.

En 1997 en lugar de seguir en los Spurs, que recuperarían a Robinson y se acababan de hacer con Tim Duncan, al no recibir una buena oferta de los Spurs decide aceptar una oferta del Teamsystem de Bolonia que sí le ofrecía un contrato acorde a su nivel, allí se juntaría con otras leyendas del basket europeo como David Rivers, Carlton Myers y Gregor Fucka, eso sí les faltaba un pívot dominante. Con el Teamsystem llega a la final de la Lega italiana que pierden por 3-2 contra otro super equipo, la Kinder de Bolonia de Danilovic, Rigadeau y Savic entre otros. En la euroliga caen en cuartos de final contra la Kinder también después de un robo descarado tras una pelea de ambos equipos donde sancionan a Myers y Fucka por parte del Teamsystem por sólo Moretti de la Kinder, eso decidiría la serie 2-1 a favor de la Kinder que acabaría ganando la euroliga.

Nique fue clave en la prominencia de los Hawks en la década de los 80, cuando el equipo registró las 50 o más victorias cuatro veces durante la década. Cuando Wilkins cumplió los 30 años, su equipo comenzó a pedir una contribución versátil de su estrella, y este empezó a desarrollar un juego versátil como lo demuestra los 9 rebotes y 3 asistencias de promedio en la temporada 1990-91.

En la temporada 1991-92 estaba siendo el máximo anotador de la liga tras Michael Jordan con 28,4 puntos, 7 rebotes y 3,9 asistencias cuando se lesionó a mitad de temporada del tendón de aquiles, lesión que seguramente le apartó del Dream Team original, donde injustamente no había sido elegido en la primera lista de 10 jugadores. Posteriormente le compensaron seleccionándolo para el Dream Team II con quienes fue campeón del mundo siendo el máximo anotador de la final contra Rusia con 20 puntos.

La temporada 93/94 comenzó estupendamente para los Atlanta Hawks con 14 victorias seguidas y con el mejor balance de la liga de victorias durante muchas semanas, sorpresivamente en febrero con Atlanta con el mejor balance del Este, Dominique es traspasado ante la incredulidad de la afición de Atlanta, a cambio de Danny Manning a Los Angeles Clippers. Atlanta con Manning no llegaría muy lejos en los playoffs y la directiva de Atlanta duramente criticada privó a Dominique de poder luchar por el anillo. En los Clippers promedió en lo que restaba de temporada 29,1 puntos y recordada es su actuación vistiendo la camiseta de los Clippers en la "The Omni" de Atlanta, cuando con 34 puntos llevó a los suyos a la victoria ante la admiración de su antigua afición.

Ha sido 9 veces elegido jugador All Star, ha anotado 26.668 puntos (uno de los únicos 12 jugadores que lo han conseguido, cifra que podría haber sido mucho mayor sin sus dos aventuras europeas) y 7.169 rebotes en su carrera como jugador de la NBA.

Su apodo The Human Highlight Film se lo forjó por espectacularidad y atletismo y que le ayudó a conseguir dos concursos de mates. Su especialidad son los mates potentes y de remolino. Sus duelos en los concursos de mates con Michael Jordan están considerados como los mejores concursos de la historia.

Su dorsal 21 fue retirado por los Hawks el 13 de enero de 2001. Él es uno de los tres jugadores con su dorsal retirado por los Hawks. Los otros dos pertenecen a Bob Pettit y Lou Hudson. El #40, que fue usado por el pivot de los Hawks, Jason Collier, que murió trágicamente antes del comienzo de la temporada 2005-2006 no se retira y no cuelga en el estadio de los Hawks, sino en los planes de la franquicia en su honor.



1 comentario:

  1. Gracias mil por la dedicatoria. Espero que los más jovenes entiendan ahora el porque de mi admiración hacia este jugador, no sobrado de técnica precisamente, pero capaz de hacer números con una facilidad asombrosa, gracias a su capacidad de trabajo y sacrificio. Os recomiendo que busqueis jugadas suyas que no sean mates, para que entendais lo que digo...

    ResponderEliminar