lunes, 21 de marzo de 2011

MIRZA DELIBASIC

Fue el primer jugador que me impactó tremendamente tras ver un partido en la televisión. Fue la final que le ganaron al Ignis de Varese de Meneguin, al día siguiente estaba yo imitando esa forma de tirar y corrigiendo mi tiro para hacerlo mejor, un jugador impresionante DEP.

Mirza Delibašić (nacido el 9 de enero de 1954 en Tuzla, fallecido el 8 de diciembre de 2001), fue un jugador de baloncesto bosnio que jugó en la selección de Yugoslavia. Jugaba en la posición de alero. Se le recuerda por ser, sobre todo, un grandísimo tirador.
Comenzó su carrera como jugador profesional en el Bosna Sarajevo como fichaje del entrenador Bogdan Tanjevic. Con este equipo ganó la Copa de Europa de Baloncesto en 1979, ganando en la final al gran Ignis de Varese, que participaba en aquella ocasión en su décima final consecutiva.
Al año siguiente, en 1980, le ficha el Real Madrid con quien ganaría el título de campeón de la liga española en 1982, el campeonato mundial de clubes en 1981 y el subcampeonato de la Recopa en 1982.
A nivel de selecciones nacionales, forma parte de la segunda generación de oro de la selección yugoslava, la de los Drazen Dalipagic, Dragan Kićanović, y Krešimir Ćosić, que ganó los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, un Campeonato del Mundo en 1978, y dos Campeonatos de Europa en 1975 y 1977.
En 1993 consigue formar la primera selección bosnia de baloncesto a pesar de las dificultades impuestas por la guerra en la que se encuentra inmerso el país. El grueso de aquella selección estaba formado por jugadores que llevaban meses apartados de la práctica profesional del baloncesto e implicados en tareas militares.[1] En abril de 1993, Delibašić y varios de sus jugadores se evaden[2] del Sitio de Sarajevo para participar durante los meses siguientes en los Juegos Mediterráneos y después en los Campeonatos de Europa que se celebran en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario